Organizaciones creativas… ¿Son entornos saludables para el pensamiento? 🤔

Mihaly Csikszentmihalyi, el autor de La Teoría del Fluir, dijo: “Los bloqueos creativos son más dolorosos porque su identidad está en juego”. Y es que la línea entre la identidad y el trabajo es mucho más fina en perfiles creativos que en otras profesiones. Como dice un amigo artista “no en vano las exposiciones se llaman exposiciones”.

¿Te has planteado que los problemas salen del mismo lugar que las ideas? 🤯

Es la sensibilidad del ser creativo lo que les permite conectar con una manera diferente de ver el mundo y expresarlo a través de su trabajo.

El problema es que, sin contener, sin una gestión emocional, sin unos límites ni hábitos que equilibren al individuo, este don puede convertirse en un lastre.

De ahí el mito del “Artista torturado”.

 

Organizaciones creativas: un entorno que poco piensa en los creativxs 💔

La exigencia, el ritmo, el trabajo en equipo, las críticas y los rechazos, la productividad, la precariedad laboral, la necesidad de monetizar el trabajo, la competitividad… las dinámicas de la industria creativa pueden ser un escenario muy hostil para el desarrollo del creativx quien, además de luchar contra el caos interno, también debe ser capaz sobrevivir al entorno con tal de mantener el nivel de productividad, proactividad, inspiración y genialidad que se le exigen.

 

Hacia un nuevo paradigma creativo 🧬

La mente del creativx es su herramienta de trabajo. Sus emociones, pensamientos y estado de ánimo son el combustible. Cuando estos elementos se encuentran desalineados se ve reflejado en desmotivación, bloqueos, burnout, frustración, malas relaciones, fugas de talento… Es urgente que los entornos creativos empiecen a facilitar las herramientas de gestión emocional y mental con las que garantizar su bienestar, fomentar su desarrollo y enfrentarse a los retos diarios desde la motivación.

 

Descubre el Healthy Thinking 🥦

Coaching, introspección, formación en habilidades intra e interpersonales, desarrollo de equipos, inteligencia emocional, liderazgo consciente, análisis conductual, mindfulness…

Healthy Thinking es un concepto que impulsa una nueva generación de organizaciones creativas que cuidan y apuestan por el bienestar de su talento a través de la innovación en su cultura corporativa.

Este concepto se integra como uno más en el entorno de trabajo a través de un conjunto de herramientas y estrategias enfocadas a la gestión mental y emocional con el objetivo de crear un estado de ánimo saludable, productivo, en el que brille el espíritu creativo.

 

📩 ¿Quieres saber más? Escríbeme y te ayudo a diseñar un plan de Healthy Thinking que se adapte a tu organización.

Scroll Up

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.