Si no conoces estos 3 conceptos… no deberías gestionar equipos 😬

coaching de equipos

Te propongo un juego. Seguro que has oído eso de que un equipo es más que ser un grupo de personas. Antes de seguir leyendo te invito a que pienses en 3 diferencias entre ser un grupo de personas y ser un equipo.

¿Las tienes? Aquí van las mías, a ver si coinciden con las tuyas 😉

 

Diferencia 1:

⚽️ El concepto de sistémica

Imagínate un gigante. Ahora haz zoom en él y observa como este gigante está formado por muchas personas. Ahora imagina un ejercito de estos gigantes.

Lo primero que hay que entender en la gestión de equipos es el concepto de “sistémica”. Un equipo es un ente en si mismo, en él un individuo sacrifica y cambia para adaptarse al rol que el equipo necesita, por eso debe ser tratado como tal. Se trata de una energía con un lenguaje, motivación y personalidad propia, hay que darle su propio espacio para poder escucharlo, observarlo y entenderlo. Solo así podemos crear normas y dinámicas que saquen lo mejor de él.

 

Diferencia 2:

💘El equipo tiene una misión y valores que trascienden al individuo… y a la empresa

¿Sabias que hay gente que continua en su trabajo, no por la empresa, sinó por su equipo? Aunque te sorprenda la misión de la empresa no siempre es suficiente para despertar la motivación. Definir una misión y valores al equipo aportan al individuo sentir una recompensa más rápida y directa. Le damos a la persona un objetivo más cercano y asumible en el día a día generando así una sensación de utilidad que nutre el ego del individuo.

 

Diferencia 3:

🧠¡Cambia el mindset!

Mindset individual vs. Mindset de equipo

Hay que recordar que una misión y unos valores compartidos entre un grupo de personas despierta nuestra esencia más social y nos ayudan a sentir que formamos parte de algo más grande. Este cambio de mindset es algo que muchas empresas persiguen pero que gestionan erróneamente invirtiendo en esfuerzos que únicamente generan cambios estéticos. Para integrar este concepto realmente en la cultura corporativa hay que construir “downside up”, no basta con decir, hay que invertir en personas, en confianza, en comunicación y en crear vínculos.

 

Y por último aquí te dejo mi consejo

Pasar de ser un grupo de personas a un equipo no se logra a través de frases motivacionales en pósters.  ¿Tus herramientas para lograrlo? Estrategia, formación y actitud.

 

📩¿Tienes preguntas sobre gestión de equipos? 

Scroll Up

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.